22 de abril de 2016

El Triángulo del Talento del PMI

Por: Cristhian Jose Luis Arias Venturo, CAPM®, CSM®



Podemos definir al Triángulo del Talento del PMI como un conjunto de habilidades requeridas para mantener una certificación dentro del Project Management Institute. 

Si bien es cierto que en una primera instancia se valoró mucho más el tema técnico por sobre otras habilidades, con la evolución de la Gestión de Proyectos, PMI ha tenido que ir proponiendo requisitos acordes más acordes a la práctica cotidiana de la profesión. Hoy esos cambios se harán presentes en la Guía del PMBOK® en su sexta edición.

Un profesional que gestiona proyectos, programas o portafolios debería tener:

1.- Habilidades Técnicas

Este lado del triángulo hace referencia al dominio técnico en cuanto a gestión de portafolios, programas y proyectos. Es evidente, que este dominio debe estar referido a la especialización técnica de la certificación por la que vas a reportar PDUs. Aquí por ejemplo, podrías hacer referencia a formación en Gestión del Cronograma, Gestión de los Riesgos, Gestión de Programas, Gestión de Portafolios, Estimación de Costos, Gestión del Desempeño, Valor ganado, etc.

2.- Liderazgo

Aquí, el triángulo hace referencia a una de las habilidades blandas más críticas que ayudan a guiar al equipo del proyecto y con las que gestionamos a todos los interesados del proyecto. Podemos considerar la gestión de conflictos, la motivación, el trabajo en equipo, inteligencia emocional, negociación, etc. Esta parte del triángulo es transversal a todas las certificaciones.

3.-  Habilidades de negocios y estrategia

Otro de los pilares de este triángulo se relaciona con las habilidades de negocios y estrategia. La experiencia en la industria en la que nos desenvolvemos y nuestra visión organizacional influye e impacta directamente en nuestro desempeño y en los resultados que generemos a través de los proyectos, programas y/o portafolios que lideremos.

Es fundamental conectar la estrategia y objetivos organizaciones con los esfuerzos que hagamos al gestionar proyectos. Este entendimiento integral y holístico del contexto del negocio es promovido a través de esta parte del triángulo. Podemos considerar temas de gestión de beneficios, modelos de negocios, satisfacción de clientes, estándares de calidad, planificación estratégica, planificación táctica, planificación operativa, gestión financiera, gestión de cadena de suministros, etc.




Para mayor detalle, te invito a revisar el Certification requierements Handbook (CCR) del PMI. Recuerda que el triángulo del talento corresponde a una parte del total de PDUs requeridos para mantener la certificación que posees. Lo restante se completa de manera clásica y está conformado por PDUs para voluntariado, trabajo como profesional y creación de conocimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario